jueves, 6 de agosto de 2009

La Creación de la Liberación Somato-Emocional

El Dr. John Upledger se propuso en 1975 confirmar científicamente la existencia del sistema cráneo-sacral. Aceptó trabajar como investigador clínico en el Osteopatic Collage de la Universidad de Michigan. Allí dirigió a un equipo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenierso, y fue junto al Dr. Zvi Karni (ingeniero en biología y biofísica) durante 3 años (1977-1980) con quien desarrolló el concepto de Liberación Somato-Emocional.

Una idea importante en este trabajo fue entender que cuando una persona es víctima de un accidente o lesión, la fuerza física del trauma entra dentro del cuerpo y si los mecanismos de autorregulación de éste no disipan enseguida esta energía física lo que ocurre es que la víctima retendrá en su interior esa fuerza del trauma. Cuando esto sucede es necesario que el cuerpo se adapte a esa “anormalidad” y lo que hace es aislar o “encapsular”la fuerza anormal y se forma lo que se ha denominado “quiste energético” (término acuñado por el Dr. Elmer Green; el término quiste aquí no tiene el mismo significado que en Medicina, es sólo un concepto, una manera de llamar a ese proceso).

El cuerpo se adapta a la existencia de estos “quistes energéticos” o áreas en disfunción, pero le cuesta un esfuerzo extra; además, donde se localiza el quiste energético los tejidos ven alterado su funcionamiento y el movimiento de los fluidos.

A veces, con el tiempo el cuerpo ya no puede seguir adaptándose a esa alteración y empiezan a aparecer síntomas y disfunciones que cada vez son mas difíciles de ignorar y suprimir.

Es importante saber que el origen de un quiste energético puede ser físico, emocional o ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario