jueves, 9 de julio de 2009

La Creación de la Terapia Cráneo-Sacral


La historia de la Terapia Cráneo-Sacral data de principios del siglo XX, cuando el osteópata William Sutherland se enfrentó a la inusual idea de que los huesos del cráneo estaban diseñados para permitir el movimiento. Durante más de 20 años estuvo investigando sobre este concepto, y finalmente desarrolló un sistema de examinación y tratamiento conocido como Osteopatía Craneal.

En 1970, el Dr. Jhon E. Upledger observó de primera mano el movimiento rítmico del sistema cráneo-sacral durante una intervención quirúrgica. Entonces ninguno de sus colegas ni tampoco ninguna publicación médica podían darle una explicación a su descubrimiento. Dos años después asistió a un seminario en el que exponían las ideas de Sutherland, así como algunas de sus técnicas de evaluación y tratamiento.

Reuniendo documentación científica referente a la sensibilidad táctil, el Dr. Upledger llegó rápidamente a entender la existencia de un sistema hidraúlico en el que el líquido cefalorraquídeo fluye dentro de un saco membranoso que reviste por dentro el cráneo y el canal vertebral. El Dr. Upledger incorpora y refina con éxito las técnicas del Dr. Sutherland.

John E. Upledger se propuso confirmar científicamente la existencia del sistema cráneo-sacral. En 1975 le pidieron que se uniera al Osteopathic College de la Universidad de Michigan como investigador clínico y profesor de biomecánica. Allí dirigió a un equipo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros para investigar y documentar la influencia del tratamiento en el sistema cráneo-sacral.

Por primera vez fue posible explicar, tanto a nivel práctico como científico, la función del sistema cráneo-sacral. También demostraron cómo este sistema podría ser usado para evaluar y tratar disfunciones que afectan al cerebro y la médula espinal, así como una gran variedad de problemas de salud que antes eran incomprensibles.

El Dr. Upledger sigue trabajando en el desarrollo profundo y científico de la Terapia Cráneo-Sacral. En la década en la que inició sus investigaciones, el Dr. Upledger escribió tres libros que explican la Terapia Cráneo-Sacral al público: "Tu Médico Interno y Tú" (editado en español) y "El cerebro Nace: Explorando el Nacimiento y Desarrollo del Sistema Nervioso Central" (en inglés).

En 1985, el Dr. Upledger estableció The Upledger Institute Inc., una clínica y centro de formación creado para enseñar al público y a los terapeutas sobre los beneficios de la Terapia Cráneo-Sacral en todo el mundo.

El instituto Upledger España (cuya única sede está en Granada), imparte los cursos del Dr. Upledger desde 1998 por diferentes ciudades de España, contando ya con más de 800 qlumnos repartidos por todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario