miércoles, 27 de abril de 2011

CUANDO EL DOLOR DUELE MÁS.

Hoy voy a dedicar unas lineas a Ana Maria Matute, premio cervantes 2011. Me ha impresionado mucho la capacidad de esta gran mujer, su forma de sentir la vida y expresarla, su creatividad y la manera de traerla hacia todo lo que existe, esa frase del que no inventa no vive es muy buena , porque somos creadores, conscientes o inconscientes despertemos de esa gran depresión como lo hizo ella y en su honor voy a narrar un cuento que llego el sábado a mis manos desde el otro lado del atlántico . Va por todos y de una manera especial por Ana María Matute.

Tenemos cosas en la vida.. perdemos cosas en la vida. Llegan personas a nuestra vida.... se van personas de nuestra vida.

Adquisiciones, pérdidas, llegadas , partidas.. y el dolor. El dolor de la pérdida. Duelo, viene del dolor.
¿ Que pasa con esto? .
¿ Que pasa con esta cuestión de lo que sentimos, de la sensación desgarrante ante una pérdida?.

Hay dos partes en uno. Una que quiere irse con aquel que se fue. Una que empuja a morir, internamente, con aquella muerte real o simbólica del alejamiento. Una que tiende a abandonarse, a sumergirse en lo peor de lo profundo, con aquel abandono por una partida deseada, elegida o involuntaria y entonces arrecia el momento de transitar un duelo, que inevitablemente tiene que ser con dolor.

La cuestión es cuál es la medida de ese dolor.

La cuestión es cuánto tiempo debe permanecer ese dolor dentro de uno.

La cuestión es hasta que punto ese dolor te impide seguir con tu vida, doliendo, sintiendo, padeciendo, pero seguir con tu vida.

La cuestión es cual vacio dejo en vos esa partida, de que tamaño de que manera.

Erase una vez dos amigos inseparables, se conocían desde niños mantenían lazos indestructibles de amistad y cariño..
Cierto dia, conocieron a la vez a una bailarina que había llegado hasta el lugar donde vivían, ha hacer su trabajo , bailar y los habia conocido circunstancialmente a los dos a la vez.

Aquella mujer calo en los dos hasta lo más profundo de su entrañas, era amable, muy bella y con un gran magnetismo ..
Nunca habían visto unos ojos tan expresivos su color amarronado lucia un gran brillo que los hacia diferentes, ella llego en una caravana, cuando los dos amigos la vieron bailar con la flexibilidad del aire y la energía de un torrente quedaron profundamente enamorados de ella.

Los dos la amaban y estaban encantados con ella , transcurrieron los días, las semanas, los meses y cierta vez uno de los amigos le dijo al otro.

Vivo atormentado por la idea que podamos quedarnos algún día sin ella.

Antes o después respondió el otro, todos nos quedamos sin todo o sin algo de lo que tenemos.
Pasaron los meses y pasaron los años, los amigos mantenían una relación perfecta, ideal con la sugestiva bailarina.

A los amaneceres , iban sucediendo los atardeceres y a estos las noches.

Una mañana la bailarina les dijo a los dos jóvenes que había recibido una carta anunciándole que tenia trabajo en otro país y debía partir para poder seguir bailando para otra gente.

Se fundió en un abrazo y se fue. Entonces uno de los amigos dijo : te das cuenta vivia atormentado porque algún día podíamos perderla y así a fue. Ahora estoy tremendamente desolado mi vida no tiene sentido sin ella. No se como voy a vivir así ¿ y tu como te sientes? .

Y el amigo repuso entonces yo muy bien , muy bien,. entonces no la amabas como decías.

Antes de que ella apareciera en mi vida yo me sentía muy bien-
Ella fue un precioso regalo y disfrute intensamente cada instante, mientras estuvo aquí la sentí en mi corazón y la viví profundamente. Ahora que no esta yo vuelvo a estar como antes que viniera muy bien ¿ recuerdas? bien me encontraba antes y bien me encuentro ahora.

Dijo Khalil Gibrán Nadie llena un vació donde antes no había un vació.

Si has perdido algo, lo que sea y te siente vació , entonces es porque este vació siempre , siempre estuvo o en tu corazón si es una persona o en tu vida .

No era el , el que debía llenarlo sos vos quien debe completarse de verdad y para siempre y entonces seras más allá de los limites sin tiempo ni espacio el instante eterno el presente.

Publicado por Lourdes Arrieta
Etiquetas: Khalil Gibrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario